Materia Familiar

14. PÉRDIDA DE PATRIA POTESTAD.

PROBLEMA. Un niño recibe malos tratos o está expuesto a conductas por parte de alguno de sus padres o por ambos, que pueden provocarle problemas para su sano desarrollo. Este maltrato puede ser físico o psicológico.

SOLUCIÓN. Se demanda la pérdida de la patria potestad en contra del padre que esté causando maltrato al niño, ante un juez de lo familiar. Puede ser demandado por el otro padre o por algún pariente que tenga interés en el niño, como los abuelos, por ejemplo. La consecuencia de este juicio es que el padre o la madre pierden todo derecho de relacionarse con el niño, pero no desaparecen las obligaciones como es la de dar alimentos.

DATOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS. Se requieren los siguientes:
  • Acta de nacimiento del niño.
  • Nombre de dos o más testigos que tengan conocimiento de los hechos que provocan el maltrato sobre el niño.
  • Cualquier otro documento que sirva para demostrar que el niño está siendo maltratado.
  • Nombre completo y domicilio del padre o la madre que será demandado.
FORMA DE TRÁMITE.Una vez que se tiene todos los datos y documentos, se le hacen llegar al abogado. Se elabora la demanda y el cliente pasa a firmar. La demanda se presenta ante un juzgado de lo familiar para que le asigne número y comience el juicio.

Se presentan los testigos y se llevan a cabo exámenes psicológicos y socioeconómicos al niño y a los padres. Se dicta la sentencia y se saca copia certificada para el cliente.

POSIBLES GASTOS. En estos casos los gastos posibles son los siguientes:
Pago de copias certificadas de actas de nacimiento.
Pago de honorarios de psicólogo.


Descargar Información