Materia Civil

16. CONTRATO DE COMPRA VENTA.

PROBLEMA. Una persona tiene la necesidad de vender alguna casa o terreno o algún mueble como un automóvil o alguna maquinaria o equipo. Para darle certeza a la forma en que se va a vender se requiere hacer un contrato que garantice equidad para el vendedor y el comprador.

SOLUCIÓN. Se elabora un contrato de compra venta por parte del abogado que satisfaga los intereses tanto del vendedor como del comprador. Se le entrega a cada parte un tanto del contrato debidamente firmado. En algunas ocasiones y siempre que se trate de bienes que no sean inmuebles (casas o terrenos), se puede llevar el contrato con algún corredor público para que autentifique las firmas del vendedor y del comprador. Estos contratos son importantes sobre todo cuando el pago es a plazos. En algunas ocasiones se pueden elaborar pagarés para garantizar la deuda o dar alguna cosa en garantía.

DATOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS. Se requieren los siguientes:
  • Nombre completo y domicilio del comprador y del vendedor.
  • Datos de identificación de lo que se va a vender, en el caso de casas o terrenos se requiere superficie, datos de registro, domicilio. En el caso de bienes que no sean casas o terrenos, se requieren números de serie y descripción detallada de los mismos.
  • Condiciones de la compra venta.
  • Lugar, época y forma de pago del precio de la cosa.
FORMA DE TRÁMITE.Una vez que se tiene todos los datos y documentos, se le hacen llegar al abogado. Se elabora el contrato de compra venta y se cita a las partes para leerles el contrato. Se hacen los cambios que sean necesarios. Lo firman el comprador y el vendedor y se le entrega un tanto a cada uno.

POSIBLES GASTOS. En estos casos los gastos posibles son los siguientes:
Pago de copias certificadas del documento que acredite la propiedad de la cosa. Escrituras en el caso de casas o terrenos y facturas en el caso de otro tipo de bienes.


Descargar Información