Materia Familiar

5. INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO EXTEMPORÁNEO.

PROBLEMA. Un niño nació hace más de seis meses pero sus padres no tramitaron el registro de su nacimiento en el registro civil, por lo tanto no tiene acta de nacimiento. Esta acta se requiere para que el niño pueda ser inscrito en la escuela, en la guardería o en algún servicio médico del gobierno como el Seguro Social.

SOLUCIÓN. Se inicia ante un juzgado de lo familiar un juicio de registro de nacimiento extemporáneo, por parte de alguno de sus padres. Mediante este juicio el juez ordena al registro civil que inscriba el nacimiento del niño y le entregue a los padres el acta correspondiente.

DATOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS. Se requieren los siguientes:
  • Constancia de nacimiento del niño que le entregan a los padres por parte del hospital o médico que haya atendido el parto.
  • Acta de matrimonio de los padres, en su caso.
  • Nombre completo del padre para el caso de que no estén casados, así como su consentimiento expreso en reconocer al niño como su hijo.
  • Nombres completos de dos testigos que conozcan al niño y a los padres.
  • Constancia de inexistencia de registro de nacimiento del niño expedida por el registro civil.
FORMA DE TRÁMITE. Se hacen llegar los documentos y datos al abogado para que elabore la solicitud de registro extemporáneo de nacimiento.

Elaborada la solicitud, se cita a los padres para que firmen. Esta solicitud y los documentos se presentan en el juzgado para que se le asigne expediente y comience el trámite.

Admitida la solicitud de registro, se presentan los testigos a declarar y se solicita que se emita la sentencia ordenando el registro extemporáneo del nacimiento del niño.

Entonces y si todo está en orden, el juez emite sentencia ordenando que se inscriba el nacimiento del niño en el registro civil.

Una vez que esto sucede, se sacan copias certificadas de la sentencia y se inscribe en el registro civil que entrega a los padres un acta de nacimiento del niño.

POSIBLES GASTOS. En estos casos los gastos posibles son los siguientes:
Pago de acta de matrimonio del registro civil.
Pago de copias certificadas de la sentencia que se inscribirá en el registro civil.
Pago de derechos por inscripción del acta de nacimiento extemporánea en el registro civil.
Pago de copia certificada del acta de nacimiento.


Descargar Información