Materia Familiar

6. JUICIO SOBRE DEUDA DE ALIMENTOS.

PROBLEMA. Normalmente, el padre de uno o más niños se desentiende de mantener a sus hijos y no paga sus gastos elementales tales como comida, escuela, casa, vestido, esparcimiento, etcétera. Normalmente, el padre tiene ingresos para mantener a sus hijos pero no lo hace por desobligación o por desacuerdos con su esposa. A veces, el padre tiene ingresos por nómina o por medio de algún negocio propio.

SOLUCIÓN. Se inicia ante un juzgado de lo familiar un juicio de pensión alimenticia en contra del padre que no mantiene a sus hijos. En estos casos la sentencia ordena que se le quite al padre un porcentaje de su salario que debe retener la empresa o patrón y entregarlo a la madre de los hijos. En otros casos, se le impone al padre la obligación de pagar una cantidad fija semanal o mensual ante el juzgado para que la madre la recoja y la use para el mantenimiento de los hijos.

DATOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS. Se requieren los siguientes:
  • Acta de nacimiento original de los hijos.
  • Acta de matrimonio de los padres, en su caso.
  • Nombre completo y domicilio del padre para notificarle la demanda.
  • Nombres completos de dos testigos que conozcan al niño y a los padres, y que sepan que el padre no está haciéndose cargo de los hijos.
FORMA DE TRÁMITE. Se hacen llegar los documentos y datos al abogado para que elabore la demanda de pensión de alimentos.

Elaborada la demanda, se cita a la madre que firme. Esta demanda y los documentos se presentan en el juzgado para que se le asigne expediente y comience el trámite. Además, se pide al juez que ordene una pensión provisional a cargo del demandado hasta que se resuelva el juicio.

Admitida la demanda, se presentan los testigos a declarar y se solicita que se emita la sentencia condenando al padre a entregar a sus hijos una pensión alimenticia de acuerdo con las necesidades de éstos y la capacidad económica del padre.

Una vez que esto sucede, se sacan copias certificadas de la sentencia y se entregan a la madre.

POSIBLES GASTOS. En estos casos los gastos posibles son los siguientes:
Pago de acta de matrimonio del registro civil, en su caso.
Pago de actas de nacimiento del registro civil.
Pago de copias certificadas de la sentencia.


Descargar Información