Cómo se tramita un Juicio Sucesorio

Cómo_se_ tramita_un_Juicio_Sucesorio _Abogados

Déjame comentarte que, después de que ya se tiene claro quiénes pueden ser herederos y de presentar la solicitud, el juez dicta un acuerdo que se conoce como declaración de herederos. En este acuerdo, el juez decide, de acuerdo con la información que se le hizo llegar con la solicitud, qué personas son las que serán declarados herederos.

 

En este mismo acuerdo, es común que también se nombre a un albacea que tiene como función representar a la sucesión frente a otras personas y frente al tribunal. De aquí en adelante, el albacea se ocupará de hacer todo lo que falte dentro del juicio.

 

Vale la pena mencionar que el albacea puede ser nombrado desde el mismo testamento o será nombrado por los herederos cuando no se deja testamento. Antes de continuar explicando que más sigue en el juicio sucesorio, haremos un paréntesis para aclarar que hasta el momento en el que se nombren herederos y albacea, ya se puede comenzar a vender los bienes que dejó la persona fallecida. Después de que se hace la declaración de herederos y se nombra al albacea, éste debe de convocar a una junta en la que se hace un inventario de todos los bienes de la sucesión y se hace, también, un avalúo de cada uno de los bienes.

 

¿Qué clase de bienes se pueden incluir en inventario?

 

La ley contempla que pueden ser los siguientes:

 

1.-DINERO.

Puede ser efectivo o en cuentas bancarias o inversiones.

 

2.-ALHAJAS.

Son joyas en general siempre que su valor sea considerable.

 

3.-EFECTOS DE COMERCIO O INDUSTRIA.

Aquí se ubican las participaciones que la persona fallecida haya tenido en sociedades civiles o mercantiles. También alguna negociación comercial o industrial.

 

4.-SEMOVIENTES.

En este apartado tenemos a los animales en general.

 

5.-FRUTOS.

Los frutos pueden ser naturales o civiles. Los naturales pueden ser cosechas que se levantarán en un futuro cercano, por ejemplo. Los civiles se refieren a rentas que se estén obteniendo por algún contrato de arrendamiento o por un contrato de franquicia.

 

6.-MUEBLES.

En esta clasificación entran los vehículos, mobiliario de casa u oficina, equipo y maquinaria.

 

7.-BIENES RAÍCES

Como su nombre lo indica, terrenos y fincas en general. Pueden ser de cualquier tipo, habitacionales, industriales, comerciales, agrícolas, ganaderos.

 

8.-CRÉDITOS.

Aquí se encuentran las deudas que la persona fallecida tenga a su favor, como algún contrato de crédito en el que sea el acreedor, o un pagaré que le haya firmado algún deudor.

 

9.-DOCUMENTOS Y PAPELES DE IMPORTANCIA.

Todo lo que sea de valor considerable y no se pueda clasificar en alguno de los anteriores apartados, lo ponemos aquí. Así de sencillo.

 

10.-BIENES AJENOS EN COMODATO, DEPÓSITO, PRENDA O CUALQUIER OTRO TITULO.

En este último apartado se encuentran los bienes que tenía en su poder la persona fallecida pero no como propietario sino como poseedor y que, además, los explotaba o usaba en su beneficio. Normalmente, debe existir un contrato que respalde este tipo de bienes.

 

Si todo está en orden, el juez aprueba el inventario y los avalúos, y se continúa con la siguiente etapa, en la que el albacea le informa al juez y a los herederos de los pagos que se hayan realizado a favor de los acreedores de la persona fallecida, así como los gastos funerarios que fueron pagados antes de iniciar el juicio sucesorio y los gastos que se han erogado para la tramitación del juicio. También se le dan a conocer al juez y a los herederos, por parte del albacea, los gastos que se hayan hecho para el mantenimiento de los bienes de la sucesión si fuera el caso.

 

Esto se conoce como etapa de liquidación y rendición de cuentas. Finalmente, en la siguiente etapa que es la de partición, el albacea le presenta a los herederos una propuesta para repartir los bienes de la herencia y se la hace llegar al juez para que la revise y la apruebe. Si todo está en orden, el juez aprueba la propuesta de repartición de los bienes y declara lo que se conoce como adjudicación de los bienes de acuerdo con la propuesta. De esta forma, los herederos se convierten en propietarios o copropietarios de los bienes que se les adjudica.

 

Espero que esta valiosa información te ayude a tomar la decisión de poner en orden, lo antes posible, cualquier intestado que tengas tú o tu familia.

 

Nuestro equipo de abogados se pone a tu disposición para proporcionarte todo tipo de asesoría legal, en Abogados Familiares ponemos la solución a tu alcance, visítanos en nuestro sitio web  www.abogadosfamiliaresjuarez.com o comunícate con nosotros  al teléfono: (656) 344-01-00 o enviamos mensaje al WhatsApp: (656)771-96-48