Explorando los tipos de herencia: testamentaria e intestada

testamento-publico-abierto-deshereda-desheredado
Inicio Blogs Explorando los tipos de herencia: testamentaria e intestada
a

La herencia es un tema importante que todos debemos considerar en algún momento de nuestra vida. Se trata de cómo se dividirán nuestros bienes después de nuestro fallecimiento entre nuestros herederos. Existen dos tipos principales de herencia: la herencia testamentaria y la herencia intestada.

 

La herencia testamentaria se da cuando una persona fallecida ha dejado un testamento que establece cómo deben dividirse sus bienes entre sus herederos. Por otro lado, la herencia intestada es cuando una persona fallecida no ha dejado un testamento y sus bienes deben dividirse entre sus herederos de acuerdo a las leyes de su estado o país.

 

Es importante conocer la diferencia entre ambos tipos de herencia para poder tomar decisiones informadas sobre cómo queremos que se dividan nuestros bienes después de nuestro fallecimiento. En este blog, profundizaremos en cómo funcionan la herencia testamentaria o la herencia intestada y cómo afectan a la distribución de los bienes entre los herederos.

¿Cómo funciona la distribución de bienes en una herencia testamentaria?

En una herencia testamentaria, la distribución de bienes se realiza de acuerdo a lo establecido en el testamento. El testamento es un documento legal en el que una persona (el testador) establece cómo desea que se dividan sus bienes entre sus herederos (los beneficiarios) después de su muerte.

 

El testamento puede ser tan detallado o tan general como el testador desee. Por ejemplo, puede especificar exactamente qué bienes deben ir a cada beneficiario o puede dejar que los beneficiarios dividan los bienes entre ellos de cualquier manera que deseen. También puede establecer restricciones o condiciones en la distribución de los bienes, como que un beneficiario sólo reciba su parte de la herencia si cumple ciertos requisitos (por ejemplo, completar una educación universitaria).

 

Es importante tener en cuenta que el testamento debe ser válido para que pueda tener validez legal. Esto significa que debe cumplir con las leyes y regulaciones de su estado o país en cuanto a cómo debe redactarse y firmarse. Si el testamento es considerado inválido por cualquier motivo, entonces se aplicarán las leyes de herencia intestada para determinar cómo se deben dividir los bienes.

testamento-publico-abierto-deshereda-desheredado-3

Los herederos legales y cómo se determinan en una herencia intestada

Los herederos legales son aquellas personas que tienen derecho a heredar los bienes de una persona fallecida en el caso de una herencia intestada (es decir, cuando no hay testamento). Los herederos legales son determinados de acuerdo a las leyes de herencia intestada del estado o país en el que el difunto residía.

 

En general, las leyes de herencia intestada establecen un orden de prioridad para determinar quiénes son los herederos legales. Por ejemplo, en algunos estados o países, el cónyuge y los hijos tienen prioridad sobre otros parientes, mientras que en otros, el cónyuge no tiene prioridad sobre otros parientes.

 

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que son consideradas parientes por el difunto son necesariamente herederos legales. Por ejemplo, puede haber casos en los que el difunto no tenía hijos o cónyuge y sus padres ya han fallecido. En este caso, los hermanos del difunto podrían ser considerados como herederos legales.

 

En caso de duda sobre quiénes son los herederos legales, puede ser necesario consultar con un abogado o un tribunal para determinar quiénes tienen derecho a heredar los bienes del difunto. Es importante tener en cuenta que el tipo de herencia afecta a la distribución de los bienes entre los herederos. En el caso de la herencia testamentaria, los bienes se dividen de acuerdo a lo establecido en el testamento. En el caso de la herencia intestada, los bienes se dividen de acuerdo a las leyes del estado o país. Además, es importante conocer quiénes son los herederos legales y cómo se determinan en una herencia intestada.

 

Nuestro equipo de abogados se pone a tu disposición para proporcionarte todo tipo de asesoría legal, por eso comunícate con nosotros para solucionar tu problema de bienes intestados agenda tu cita https://bit.ly/3PiK36r

El equipo de Abogados Familiares te ayuda con asesoría en juicios sucesorios, herencias y juicios testamentarios. Ponemos la solución a tu alcance. Contáctanos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Necesitas realizar un trámite competente a herencias, bienes intestados o juicios sucesorios?

Pregúntales a nuestros abogados y obtén la información necesaria que necesitas

Artículos relacionados: