PROBLEMA
Un niño nació hace más de seis meses, pero sus padres no tramitaron el registro de su nacimiento en el registro civil, por lo tanto, no tiene acta de nacimiento. Esta acta se requiere para que el niño pueda ser inscrito en la escuela, en la guardería o en algún servicio médico del gobierno como el Seguro Social.
SOLUCIÓN
Se inicia ante un juzgado de lo familiar un juicio de registro de nacimiento extemporáneo, por parte de alguno de sus padres. Mediante este juicio el juez ordena al registro civil que inscriba el nacimiento del niño y le entregue a los padres el acta correspondiente.
DATOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS
Se requieren los siguientes:
FORMA DE TRÁMITE
Se hacen llegar los documentos y datos al abogado para que elabore la solicitud de registro extemporáneo de nacimiento.
Elaborada la solicitud, se cita a los padres para que firmen. Esta solicitud y los documentos se presentan en el juzgado para que se le asigne expediente y comience el trámite.
Admitida la solicitud de registro, se presentan los testigos a declarar y se solicita que se emita la sentencia ordenando el registro extemporáneo del nacimiento del niño.
Entonces y si todo está en orden, el juez emite sentencia ordenando que se inscriba el nacimiento del niño en el registro civil.
Una vez que esto sucede, se sacan copias certificadas de la sentencia y se inscribe en el registro civil que entrega a los padres un acta de nacimiento del niño.
POSIBLES GASTOS
En estos casos los gastos posibles son los siguientes:
Contáctanos para obtener la información y atención que necesitas