PROBLEMA
Normalmente, el padre de uno o más niños se desentiende de mantener a sus hijos y no paga sus gastos elementales tales como comida, escuela, casa, vestido, esparcimiento, etcétera. Normalmente, el padre tiene ingresos para mantener a sus hijos, pero no lo hace por des obligación o por desacuerdos con su esposa. A veces, el padre tiene ingresos por nómina o por medio de algún negocio propio.
SOLUCIÓN
Se inicia ante un juzgado de lo familiar un juicio de pensión alimenticia en contra del padre que no mantiene a sus hijos. En estos casos la sentencia ordena que se le quite al padre un porcentaje de su salario que debe retener la empresa o patrón y entregarlo a la madre de los hijos. En otros casos, se le impone al padre la obligación de pagar una cantidad fija semanal o mensual ante el juzgado para que la madre la recoja y la use para el mantenimiento de los hijos.
DATOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS
Se requieren los siguientes:
FORMA DE TRÁMITE
Se hacen llegar los documentos y datos al abogado para que elabore la demanda de pensión de alimentos.
Elaborada la demanda, se cita a la madre que firme. Esta demanda y los documentos se presentan en el juzgado para que se le asigne expediente y comience el trámite. Además, se pide al juez que ordene una pensión provisional a cargo del demandado hasta que se resuelva el juicio.
Admitida la demanda, se presentan los testigos a declarar y se solicita que se emita la sentencia condenando al padre a entregar a sus hijos una pensión alimenticia de acuerdo con las necesidades de éstos y la capacidad económica del padre.
Una vez que esto sucede, se sacan copias certificadas de la sentencia y se entregan a la madre.
POSIBLES GASTOS
En estos casos los gastos posibles son los siguientes:
Pregúntales a nuestros abogados y obtén la información que necesitas