Las etapas por la que pasa un juicio sucesorio

Intestados-sucesion-legitima-juicio-sucesorio-2
Inicio Blogs Las etapas por la que pasa un juicio sucesorio
a

Cuando un familiar fallece, ponerse de acuerdo es una situación muy compleja y difícil de solucionar cuando se habla de repartición de los bienes y esto empeora cuando el familiar fallecido no deja ningún testamento, en estas situaciones suele realizarse una sucesión intestamentaria. En este blog te presentaremos varios términos que debes tomar en cuenta al momento de realizar tu trámite.

¿Qué es la sucesión legítima?

La sucesión legítima es cuando el difunto no dejó testamento o simplemente éste fue declarado nulo por diferentes motivos, por lo que la ley se encargará de analizar y decidir quiénes han de recibir dichos bienes.

Intestados-sucesion-legitima-juicio-sucesorio-4

¿Quiénes intervienen en un juicio sucesorio?

Un juicio sucesorio es un proceso legal que se lleva a cabo para determinar la distribución de los bienes y la asignación de responsabilidades en relación con la sucesión de una persona fallecida. En este tipo de juicio intervienen varias partes, tales como:

 

  • Los herederos: Son las personas que tienen derecho a repartirse los bienes de la persona fallecida.

 

  • Los albaceas:  Es aquella persona o personas que son designados por el testador o los herederos para que realice el cumplimiento de disposiciones testamentarias como la repartición de sucesión y administración de los bienes.

Etapas de los juicios sucesorios.

Intestados-sucesion-legitima-juicio-sucesorio-3

Es un proceso legal que tiene lugar después del fallecimiento de una persona con el objetivo de determinar la distribución de sus bienes y la asignación de responsabilidades. Este proceso se divide en varias etapas, las cuales son:

 

  • Etapa de sucesión: Consiste en la denuncia de la sucesión intestamentaria ante el juez, donde se determina si el testamento es válido y se escoge una albacea.

 

  • Etapa del inventario: El albacea debe de presentar la evaluación de los bienes del testador.

 

  • Etapa de la administración: Se entregan los documentos necesarios donde se informa que los bienes no cuentan con ningún adeudo.

 

  • Etapa de la partición: Se presenta la forma de repartición de los bienes y esto es revisado por el juez, para que cumpla el reparto conforme la ley.

 

Nuestro equipo de abogados se pone a tu disposición para proporcionarte todo tipo de asesoría legal, por eso comunícate con nosotros para solucionar tu problema de bienes intestados https://bit.ly/3PiK36r

El equipo de Abogados Familiares te ayuda con asesoría en juicios sucesorios, herencias y juicios testamentarios. Ponemos la solución a tu alcance. Contáctanos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Necesitas realizar un trámite competente a herencias, bienes intestados o juicios sucesorios?

Pregúntales a nuestros abogados y obtén la información necesaria que necesitas

Artículos relacionados:

bienes-intestados-herencia-intestada-beneficiario-2
Blogs

Así se tramita un Juicio Sucesorio

Déjame comentarte que, después de que ya se tiene claro quiénes pueden ser herederos y de presentar la solicitud, el juez dicta un acuerdo que se conoce como declaración de herederos.

Leer más »