Sabemos que forjar un patrimonio no se lleva a cabo de la noche a la mañana, por ello es importante que garantice y proteja todo lo que ha conseguido a lo largo de su vida, ¿Sabía que tiene la oportunidad de designar a una o varias personas para que éstas mantengan o conserven parte de sus bienes e ingresos? Y no solo eso, sino que también puede dejar en regla y orden en los documentos mismos.
La muerte trae tristeza y caos, una forma de evitar los problemas a futuro de la repartición de sus bienes es redactar un testamento, pero, ¿Qué pasa si fallezco y no hice un testamento?
Una persona que fallece sin testamento se le conoce como un “Intestado”. Un “intestado” pierde el poder de decidir quién heredará sus bienes. Es probable que su patrimonio tenga que pasar ante un proceso judicial largo y costoso. Además, este proceso es algo difícil de lidiar para los familiares del difunto. Las leyes de sucesión intestada que se aplicarán serán basadas en el estado civil del difunto y si tenía descendientes, ya sea biológicos o adoptados legalmente.
Un testamento es una declaración voluntaria de una persona, la cual delante de un notario público expresa sus deseos, como a quíen otorgarle los bienes después de su fallecimiento, aparte de determinar los requisitos para poder conceder su herencia.
Existen distintos tipos de testamentos, cada uno con sus propias características y requisitos. A continuación, te presentamos una breve introducción sobre los tipos de testamentos más comunes:
Es importante conocer los términos relacionados con este proceso para poder entenderlo y defender tus derechos. A continuación, te presentamos algunos términos importantes que debes conocer en relación a la sucesión.
Para iniciar tu trámite de testamento con un notario público, es necesario cumplir con algunos requisitos específicos.
Realizar un testamento es muy importante para prevenir algún conflicto entre los familiares y por eso es recomendable acudir con un notario público para poder obtener más asesoría legal.
En Abogados Familiares colaboraremos con el Juicio Sucesorio testamentario o intestamentario, confía en nosotros para cualquier trámite, contáctanos:
El equipo de Abogados Familiares te ayuda con asesoría en juicios sucesorios, herencias y juicios testamentarios. Ponemos la solución a tu alcance. Contáctanos
Pregúntales a nuestros abogados y obtén la información que necesitas