¿Por qué es importante redactar un testamento y evitar problemas futuros?

¿Por qué es importante redactar un testamento y evitar problemas futuros

Sabemos que forjar un patrimonio no se lleva a cabo de la noche a la mañana, por ello es importante que garantice y proteja todo lo que ha conseguido a lo largo de su vida, ¿Sabía que tiene la oportunidad de designar a una o varias personas para que éstas mantengan o conserven parte de sus bienes e ingresos? Y no solo eso, sino que también puede dejar en regla y orden en los documentos mismos.

 

La muerte trae tristeza y caos, una forma de evitar los problemas a futuro de la repartición de sus bienes es redactar un testamento, pero ¿Qué pasa si fallezco y no hice un testamento?

 

Una persona que fallece sin testamento se le conoce como un “Intestado”. Un “intestado” pierde el poder de decidir quién heredará sus bienes. Es probable que su patrimonio tenga que pasar ante un proceso judicial largo y costoso. Además, este proceso es algo difícil de lidiar para los familiares del difunto. Las leyes de sucesión intestada que se aplicarán serán basadas en el estado civil del difunto y si tenía descendientes, ya sea biológicos o adoptados legalmente.

 

¡Evite estos problemas para sus familiares!

 

¿Pero que es un testamento?

 

Un testamento es una declaración voluntaria de una persona, la cual delante de un notario público expresa sus deseos, como a quien otorgarle los bienes después de su fallecimiento, aparte de determinar los requisitos para poder conceder su herencia.

 

Existen distintos tipos de testamento

 

1. Testamento público abierto.

 

Este testamento es elaborado ante un notario público, se redacta por escrito y con cláusulas solicitadas, este testamento se sujeta a la voluntad del testador estrictamente.

 

2.Testamento cerrado.

 

Este testamento lo redacta el testador u otra persona que este a cargo de este último, por situaciones de imposibilidad. Se plasma en todas las hojas su rúbrica, el testamento debe de presentarse cerrado y sellado en presencia de testigos para la lectura y validez.

 

 3.Testamento ológrafo.

 

Escrito y firmado por el testador, en el cual lleva información importante como son el día, hora y año en que se otorga. Pero lo más importante debe de estar plasmado su huella digital.

 

Términos importantes de conocer.

 

Sucesión o herencia: Es cuando los bienes y obligaciones pasarán a los familiares.  

 

Testador: Persona que solicita el testamento.

 

Herederos: Beneficiados de la sucesión

 

Albacea: Administrador de los bienes de la herencia.

 

 

Algunos requisitos para iniciar tu tramite de testamento con un notario público.

 

  • Tres testigos con identificación oficial y que no sean familiares.
  • Datos generales del testador.
  • Datos generales de los familiares a heredar.
  • Una lista de todos los bienes y en el caso de las propiedades, su ubicación.
  • Si se otorgara legados, se tiene que llevar las escrituras.
  • Nombrar a una persona que fungirá como albacea.

 

Realizar un testamento es muy importante para prevenir algún conflicto entre los familiares y por eso es recomendable acudir con un notario público para poder obtener más asesoría legal.  

 

En Abogados Familiares colaboraremos con el Juicio Sucesorio testamentario o intestamentario, confía en nosotros para cualquier trámite, contáctanos:

Nuestro equipo de abogados se pone a tu disposición para proporcionarte todo tipo de asesoría legal, en Abogados Familiares ponemos la solución a tu alcance, visítanos en nuestro sitio web  www.abogadosfamiliaresjuarez.com o comunícate con nosotros  al teléfono: (656) 344-01-00 o enviamos mensaje al WhatsApp: (656)771-96-48